(+34) 608 165 043 info@maferreformas.es

IMG_0234Hay algunos espacios en una casa que tienen mayor desgaste que otros, como son los baños y las cocinas. Por eso, es aconsejable al cabo de unos años, acometer una reforma de la cocina como una inversión en calidad de vida.

Los gustos, los espacios y las modas, cambian. Hoy, no cocinamos como  nuestras madres y el espacio de almacenaje de alimentos cambia, ya que por ejemplo, el auge de los congelados y la falta de tiempo para cocinar hace que nuestras necesidades hayan cambiado en los últimos años.

Precisamente la cocina es uno de los espacios de la casa más complejo, pues no sólo exige tener en cuenta una función (cocijnar), sino que por su propia naturaleza es un punto de encuentro en el que se vive habitualmente, siendo por ello el diseño y la distribución un aspecto importante.

A la hora de reformar una cocina, deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Distribución

La zona de cocina, de almacenaje, de lavado y de trabajo deben estar definidas y no entorpecerse unas a otras, además de ser lógicamente eficientes. Por ejemplo, si ponemos el horno cerca del frigorífico, perdemos eficiencia energética, al igual que si ponemos el lavavajillas demasiado lejos del fregadero.

En la cocina hoy en día utilizamos muchísimos aparatos de ayuda (robots de cocina, microondas, cafetera, batidoras, etc). Debemos planificar los enchufes para que en las zonas de trabajo tengamos suficientes tomas.

La iluminación también debe ir acorde con la distribución. SI hay una zona de comer, se iluminará de una manera diferente que la de trabajo.

Diseño y Materiales

Este es una aspecto de la reforma de la cocina que es muy personal, pues dependerá del estilo de cada uno. No obstante hay unas sugerencias que deben tenerse en cuenta siempre a la hora de reformar la cocina:

Por su función, la cocina es un lugar susceptible de ensuciarse mucho. Por ello, deberemos escoger materiales impermeables y duros, ya que sufrirán mucho desgaste y con productos muy abrasivos. Para el suelo es recomendable un color neutro, ya que son mas limpios que los colores claros o los muy oscuros.

Es recomendable que  la pared de los fogones esté protegida con algún tipo de recubrimiento. duro y fácil de limpiar: Acero, baldosas, etc. Esto nos facilitará la labor y nuestras cocina siempre lucirá mucho mejor.

Los muebles son otro de los aspectos que deberemos cuidar. La resistencia en este caso es fundamental, pues se abren y cierran miles de veces a lo largo del año.

Accesorios

Un factor muy importante para que una cocina resulte práctica es su capacidad de almacenaje. Aprovecha los rincones para almacén ya quea no ser que dispongas de un cuarto para despensa deberás planificarlo también dentro de la cocina, asegúrate de tener suficiente espacio o tendrás que dejar media compra por fuera.

Así, algunos módulos de cocina pueden ayudarnos a aprovechar muchísimo el espacio, por lo que, pese al factor económico, quizás nos merezca mucho la pena invertir en ellos. Un ejemplo de esto son los muebles extraíbles o los complementos que existen en el mercado para los muebles rinconeros, realmente prácticos.

Presupuestos

A la hora de pedir un presupuesto debes confiar en profesionales, y ver otros proyectos similares de reformas de cocinas que hayan realizado. Eso te dará una idea de la calidad del trabajo.